46 de 63 quillupinos con plomo en la sangre

Alarma y preocupación ha causado entre las autoridades y comuneros del centro poblado de Huaccho, en el distrito de Quillo (provincia de Yungay, Áncash), por el grave peligro que atraviesa la población debido a la contaminación por plomo en su organismo.

En el marco de un plan piloto de nutrición que realiza la congregación religiosa Hermanas del Buen Socorro en el Perú, se ha descubierto que 46 de 63 personas sometidas a exámenes arrojaron altos niveles del temible mineral en su sangre.

La Comunidad Campesina Virgen del Rosario de Quillo denunció que 63 personas pasaron evaluación médica en el Centro de Salud de Huaccho, de las cuales 46 tienen en su sangre altos niveles de plomo. Lo más terrible es que 27 de ellas son niños y tres se encuentran estado muy crítico.

sería por actividad minera. Los comuneros mencionaron ante las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que la causa probable sería la contaminación que se vendría generando a partir de la actividad extractiva de la empresa minera Coemina SAC, cuyo campamento está en la cabeza de la cuenca Sechín, muy próximo a la fuente de agua de la cual se abastecen como centro poblado. Además, han instalado letrinas, cuyas filtraciones van directamente al río que los abastece.

DILIGENCIAS. Debido a esta grave situación de contaminación ambiental y daño en la salud de las personas, las entidades mencionadas realizaron una diligencia de constatación en el centro poblado de Huaccho, principalmente en su centro de salud, donde recogieron la información de primera mano, relacionada a la presencia de altos niveles de plomo en la sangre de gran parte de esta comunidad.

POLICÍA ALERTA. Según se conoció a nivel policial, no se descarta la posibilidad de que la comunidad con el apoyo de las autoridades de la zona pretendan ocasionar alteraciones del orden público para exigir que la empresa minera suspenda sus operaciones.

You May Also Like