Con Agua Más se busca cerrar las brechas de acceso al agua y reducir la anemia

Buscamos cerrar las brechas de acceso al agua saludable en las comunidades rurales con el proyecto Agua Más, que tiene además del componente físico, es decir, de infraestructura, un componente social que capacita y promueve prácticas saludables en los hogares rurales para reducir la anemia y desnutrición.

Así lo sostuvo Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo de Foncodes, durante el Foro: La inclusión social a través del agua y saneamiento” realizado en el Centro de Convenciones de Lima esta mañana como parte la VII Semana de la Inclusión Social, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En el marco de este propósito, durante el 2018 el proyecto Agua Más rehabilitará en total 146 sistemas de agua clorada para 8,400 familias en 138 centros poblados de 32 distritos rurales con una inversión de 23.3 millones de soles. Observó que esta intervención está articulada a Plan Multisectorial Contra la Anemia y a los otros programas sociales del Midis.

Ante un nutrido auditorio compuesto por académicos, investigadores, estudiantes universitarios, funcionarios del sector público y ciudadanos, el responsable de Foncodes anunció que durante el año 2019 se rehabilitarán otros 110 sistemas de agua clorada para 7 mil 987 familias de 102 centros poblados de 28 distritos con una inversión de 17.1 millones.

Las obras se ejecutan mediante Núcleo Ejecutor, una modalidad participativa que involucra a los usuarios finales y a los gobiernos municipales. Se brinda además asistencia técnica y capacitación a la Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) para el mantenimiento de la infraestructura y la sostenibilidad del servicio.

Gustavo Torres destacó el enfoque de derechos que inspira la intervención de Foncodes en el marco de la política social del Estado que tiene en el Midis a su ente rector.

En el foro también se presentaron los resultados de las investigaciones sobre agua y saneamiento, y sobre la recuperación de aguas “grises” para fines agropecuarios realizadas por la Universidad Nacional Agraria La Molina, expuestos por la investigadora Rosa María Miglio Toledo, ex decana de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Walter Estrada López, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), reveló que, como resultado del trabajo del Grupo de Investigación para la Salud y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias, está probado que el óxido de titanio tiene propiedades para eliminar con elevada eficiencia las bacterias del agua y reducir la contaminación. Puede ser una buena alternativa para sistemas de agua en zonas rurales, acotó.