Alcalde Cusca provincia de Corongo, todavía no informa sobre supuesta desaparición de S/ 8 millones

El paradero de 8 millones de soles todavía es un misterio en la Municipalidad Distrital de Cusca, provincia de Corongo. La Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó información al alcalde Jamintón Iparraguirre Ramírez, pero la comuna ha pedido un plazo adicional que vence el 15 de setiembre. El titular edil debe confirmar o negar si su comuna recibió los 6 millones de soles que acordaron donar los comuneros de la Comunidad Campesina San Antonio de Urcon y si, efectivamente, recibieron los 1.8 millones de soles por concepto de pago de alcabala de parte de la minera Peñoles del Perú S.A.

“Tienen que mostrar los saldos de balance de la municipalidad (año 2017) y el acuerdo de concejo que aprueba la donación de los 6 millones de soles”, indicó el procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia. Agregó que incluso hay fotos de la actividad pública en la que la minera hace entrega de un cheque simbólico gigante de los 1.8 millones de soles, pero que hasta ahora se desconoce su ubicación.

EXTRAÑO

El defensor de los intereses del Estado contó que el 11 de marzo de 2017 el alcalde de ese entonces William Ponce Velásquez, ahora alcalde provincial del Corongo, le comunica a la minera que por un error material no pueden cobrar el cheque y pide que haga un nuevo depósito. Dos días después la empresa retiró el dinero de una cuenta del Banco de Crédito del dinero en Lima y hasta ahora no se conoce si la minera volvió a realizar el depósito. Lo curioso es que dos semanas antes, el 25 de febrero, el alcalde Ponce elabora un documento que confirmaba la recepción del dinero.

El dinero es producto del pago de alcabala que hizo Peñoles del Perú S.A. por la compra de 1.792 hectáreas de terreno a los comuneros de San Antonio de Urcon por un valor superior a los 60 millones de soles (de allí sale el dinero que donaron los campesinos a la municipalidad para obras de irrigación).

AMENAZAS

Asmat Urcia contó que uno de los comuneros que denunció la supuesta desaparición de los 8 millones de soles ahora recibe amenazas de muerte de parte de quienes serían hermanos del actual alcalde provincial de Corongo y exalcalde Cusca en 2017, William Ponce Velásquez. “El señor vino aquí (a mi oficina) asustado y con sus maletas porque se retiraba de su casa por las amenazas que le hacían. Hay grabaciones de las llamadas telefónicas. Son los hermanos del alcalde (Ponce) que le increpan e insultan”, afirmó.

El procurador indicó que de todas maneras realizará la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción.(EA – RSD Noticias).