Amplían investigación a Keiko por obstrucción a la justicia

Fiscal José Domingo Pérez dispuso incluir en el proceso a su abogada Giullana Loza y otros letrados.

Su situación legal se complica. La lideresa del partido político de Fuerza Popular (FP), Keiko Sofía Fujimori Higuchi, que cumple prisión preventiva por 36 meses, es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y crimen organizado; sin embargo, la Fiscalía le amplió la investigación preparatoria por obstrucción a la justicia.

De acuerdo a la disposición fiscal N° 93, a la lideresa del fujimorismo se le acusa de presuntamente instigar al fundador del estudio de abogados Oré Guardia, Arsenio Oré Guardia, para que mediante el uso de la amenaza impida u obstaculice los testimonios de las personas que aparecían como aportantes a su campaña en el 2011.

Además, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, en su resolución, consideró que la ex candidata presidencial pidió al abogado que induzca a los aportantes a presentar un testimonio falso, en el sentido de que digan que sí donaron dinero al partido naranja.

Asimismo, la Fiscalía decidió ampliar la investigación contra Vicente Silva Checa por el mismo delito. Al investigado, quien también cumple la medida de restrictiva de prisión preventiva por 36 meses, se le acusa de ser el asesor bajo la sombra de Keiko Fujimori.

En la mira

En la misma resolución fiscal, se incluyó a seis abogados, entre ellos a la defensa de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, en las investigaciones por el caso Cocteles. Según la tesis fiscal, dentro el partido Fuerza Popular se creó una organización criminal dedicada al lavado de activos.

Además de la letrada están incluidos Arsenio Oré Guardia, cuyo estudio fue intervenido por la Fiscalía a fines de noviembre; Edward García Navarro (exabogado de Keiko Fujimori); Luis Ernesto Lazo Mendoza; Lorena Mariana Gamero Calero y Danae Alessandra Calderón Castro.

A los letrados se les imputa de presuntamente impedir que personas que aparecían como aportantes a la campaña presten testimonio, así como inducirlas a que ofrezcan un falso testimonio, a fin de que digan que sí entregaron dinero al partido fujimorista en el 2011.

Se defiende

Al respecto, la abogada Giulliana Loza se pronunció sobre esta medida y aseguró que están atentando contra la defensa de Keiko Fujimori. “A solo 48 horas de la audiencia de apelación de mi defendida, he sido notificada por el fiscal José Domingo Pérez, quien me ha incluido formalmente en la investigación del mismo caso por supuestamente ser miembro de una organización criminal que habría obstruido la justicia”, dijo la abogada en un video publicado en su cuenta Twitter.

Sin embargo, la defensa legal de Keiko aseguró que afrontará el caso en las instancias correspondientes y cuestionó el accionar del fiscal Domingo Pérez.

“Más allá de estos absurdos cargos que enfrentaré sin problemas en las instancias correspondientes, quiero advertir esta burda maniobra del fiscal para obstruir, deslegitimar y dejar sin defensa a Keiko Fujimori. Hago un llamado a todos los colegas, Colegio de Abogados, Defensoría del Pueblo, medios de comunicación y a todos los peruanos para que observen y se pronuncien sobre este nuevo abuso contra quienes ejercemos la defensa legal en el Perú”, finalizó.

RECHAZAN MEDIDA

Tras conocerse este fallo fiscal, los congresistas de la bancada de Fuerza Popular expresaron su rechazo a la formalización de la investigación preparatoria a Giulliana Loza. Luz Salgado aseguró que se busca dejar sin defensa a Keiko Fujimori. “El colmo, la quieren dejar sin defensa a Keiko, ni siquiera los defensores de los terroristas han sufrido tamaña arbitrariedad”, indicó. Por su parte, Miguel Torres manifestó que se está atentando contra el debido proceso en la investigación que se sigue contra la lideresa de dicho partido político.

You May Also Like