Así luce la obra por la que sentenciaron a César Álvarez

Inspección de rutina hecha por funcionarios de Transportes de Áncash desnuda serias deficiencias en el asfaltado de millonaria obra

Asfaltado con rajaduras, fallas estructurales, deficiente geometría, deslizamientos de rocas y piedras, así como algunos charcos de agua. Esta es la situación en la que se encuentran varios tramos de la vía Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, obra ejecutada por la constructora Odebrecht y por la cual el último martes, el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, fue sentenciado a 8 años y tres meses de prisión.

Los trabajos comprendieron el asfaltado de por lo menos 100 kilómetros a lo largo de tres provincias de la sierra de Áncash. Tuvieron un costo inicial de 404 millones de soles, pero al final la Región, terminó pagando 559 millones de soles.

La obra fue ejecutada durante el 2011, 2012 y parte de 2013, año en el que además fue liquidada y entregada. Hoy, casi seis años después, varias deficiencias estructurales saltan a la vista.

INSPECCIÓN
La situación de la obra fue comprobada por los funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash, a través de una inspección de rutina, que se realizó el pasado lunes 10 del corriente, un día antes de que se declare culpable a Álvarez por hechos de corrupción cometidos en la etapa de ejecución contractual de la millonaria inversión.

Las fotografías captadas por el personal de la DRTC hablan por sí solas y dan cuenta de la caótica situación en la que se encuentra el asfaltado.

“Hemos identificado graves problemas como grietas en el asfaltado, cunetas mal diseñadas, desniveles en vías con alto grado de tránsito, entre otros”, detalló el titular de Transportes y Comunicaciones de Áncash, Max Huerta Maza.

En diálogo con Correo, el funcionario puntualizó que el tramo de Chacas – Acochaca – San Luis, es el que presenta la mayor cantidad de fallas en el asfaltado. Tras lamentar la situación en la que se encuentra esta vía, aclaró que la DRTC solamente puede realizar mantenimientos de rutina, más no trabajos mucho más complejos, esto debido a que “la obra está judicializada”.

Hay que recordar que el caso por el cual Álvarez ha sido recientemente sentenciado, no es la única investigación a nivel fiscal que se desarrolla respecto a la ejecución de esta obra.

PAGO PENDIENTE
El consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Jorge Noriega Cortez – además representante de la provincia de Asunción (una de las beneficiadas con esta obra) – advirtió que el GRA tiene pendiente el pago de 84 millones de soles a Odebrecht producto de una demanda que la Región perdió en la gestión pasada.

La autoridad regional advirtió que al estar pendiente la ejecución de ese pago, se puede correr el riesgo de acciones a nivel judicial. “El fallo ya está consentido, entonces la empresa puede accionar para cobrar”, cuestionó.

Al respecto, el gerente general del GRA, Luis Luna Villareal, afirmó que en lo que va de esta gestión Odebrecht no ha ingresado ningún documento solicitando el pago de este dinero. “Probablemente sea por toda la situación que se está viviendo”, dijo.

Luna sostuvo que al ser un fallo consentido, este debe ejecutarse de todos modos. No obstante, reconoció que la Región en este momento no tiene los recursos económicos para hacerlo.

“Estamos tratando de reajustar algunas obras para que se hagan a menores montos, a efecto de que se pueda ahorrar algún dinero para el pago de deudas que tenemos pendiente”, declaró.