Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprueban dictamen que promueve consumo de la concha de abanico

Por unanimidad, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside la congresista Robertina Santillana Paredes (APP,) aprobó, este lunes 12, la iniciativa legislativa que propone la ley que promueve el consumo de la concha de abanico en el país.

Se trata del Proyecto de Ley 7309/2020-CR, que también plantea declarar el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Concha de Abanico

Según los argumentos de la iniciativa su finalidad es otorgar un justo reconocimiento a una de las especies más importantes del país.

“En nuestro país, el cultivo de la concha de abanico se desarrolla en varias regiones como Piura, Áncash e Ica, y su mayor producción está en la bahía de Sechura con el 80 % y un 20% en Casma, Samanco, Chimbote y Pisco. Tal es así, que el 60 % de nuestra exportación es colocada en la Unión Europea, además se envía a Estados Unidos, así como a España, Bélgica, Canadá, entre otros”, señala el documento.

Según estudios financiados por alemanes en el 2018, los investigadores arriban a la conclusión que la producción se ha incrementado en los últimos 20 años en el Perú, y se ubica como el tercer mayor productor de vieiras-conchas de abanico de cultivo, luego viene China y Japón.

Asimismo, el alto impacto social y económico en la maricultura tiene efecto en la bahía de Sechura, ya que es ejemplo de actividad económica, además de la inclusión social.

La presente iniciativa es de la congresista María Luisa Silupú Inga (FP), quien agradeció a sus colegas por su apoyo y solicitó su tramitación para ser visto en el Pleno.

“El dictamen no genera gasto alguno en el erario nacional, al contrario, pretende promover el consumo de la concha de abanico” en todo el país y darle el reconocimiento en un día especial, lo cual permitirá fomentar su consumo, valoración de las cadenas de esta actividad, promoción de desarrollo de una acuicultura sostenible y respeto en su exportación” refirió.