Con plataforma interinstitucional reducirán brechas de saneamiento básico y desnutrición en Carhuaz

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, Pablo Julca Chavez, anunció la instalación formal de una plataforma integrada por diversas instituciones del ámbito de la región Áncash, a fin de implementar una política pública orientada al cierre de brechas, mejora de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, y reducción de la desnutrición infantil en su jurisdicción.

Según detalló Julca, la brecha de agua potable por reducir equivale a un 8.74%, en contraste de la calidad que es deficiente debido a que la población en su mayoría solo tiene acceso a agua entubada. Respecto a la brecha de saneamiento, esta alcanza el 32.34%, lo que afecta especialmente a la salud de la población infantil.

“Se está priorizando la labor sinérgica con instituciones públicas y privadas, con compromisos respecto a la inversión para mejorar la infraestructura, así como fortalecer las capacidades para incidir en la mejora de la calidad del agua y los sistemas de saneamiento; y con reducir las brechas, alcanzando para el 2021 al 99.5% de la población con agua potable”, expresó el burgomaestre.

El alcalde de la provincia de Carhuaz detalló que la plataforma intervendrá priorizando los centros poblados de su jurisdicción que han sido identificados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con información sobre la precariedad de sus sistemas de agua, desagüe y disposición sanitaria de excretas.

La citada plataforma está integrada por un total de 29 instituciones entre las que se encuentran el Gobierno Regional de Áncash, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Autoridad Local del Agua (ALA), Dirección Regional de Salud (DIRESA), ONG Agua Limpia; entre otros. La misma ha sido reconocida a través de la Resolución de Alcaldía N° 217-2019-MPC/A; expedida en julio del presente año.

El Gobierno Regional de Áncash, así como el Ministerio de Vivienda a través de su Centro de Atención al Ciudadano participan de la plataforma con compromisos relacionados con el proceso de financiamiento de proyectos relacionados a creación, ampliación y mejora de los servicios de saneamiento.

Por otro lado, para incidir en la calidad de los servicios, se prevé mejorar la administración de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en base a informes de monitoreo y caracterización realizadas por la SUNASS. Asimismo se ha programado una serie de capacitaciones a dichas organizaciones comunales orientadas a mejorar la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento.