Declaran de interés construcción de puesto de salud en Áncash y hospital en Huánuco

La Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Omar Merino López (APP), aprobó, este miércoles 30, los proyectos de ley que declaran de interés nacional la construcción del puesto de salud y de hospital en Áncash y Huánuco, respectivamente, que de concretarse contribuirán a garantizar el acceso a los servicios de salud de sus pobladores.

El primer en ser aprobado, en forma unánime, es el dictamen recaído en el PL 7384/2020-CR, que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del puesto de salud Villa Atahualpa, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash.

La propuesta está orientada a atender las necesidades de salud, que con la pandemia se ha desbordado en la población del Nuevo Chimbote y en particular en los habitantes ubicados en la Zona sur, predominante urbana que comprende asentamientos humanos como Belén, Los Jardines, Villa María, entre otros.

Asimismo, la comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el PL 6665/2020-CR, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del Hospital II-1 Tingo María Red Asistencial Huánuco-EsSalud, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

Según los argumentos de la propuesta de la legisladora Lusmila Pérez Espíritu (APP), Huánuco cuenta con establecimientos de salud que resultan insuficientes para atender a su población que bordea los 860 millones de habitantes. Solo cuenta con un hospital de contingencia y su nueva infraestructura está en construcción, hace siete años.

De igual forma, la ciudad de Tingo María ha colapsado por la pandemia, ha desarrollado graves carencias en el sistema de salud. No cuenta con médicos, no hay camas UCI ni de emergencia ni oxígeno medicinal ni medicamentos.

La Comisión de Salud, además, aprobó, en forma unánime, el dictamen recaído en el PL 7119/2020-CR, que propone la ley que garantiza la construcción de hospitales de segundo o tercer nivel de atención en cada capital de región y/o provincias, según corresponda.

La finalidad de esta iniciativa, del legislador Leonardo Inga Sales (AP), es contar con respuesta efectiva y oportuna a favor de los pacientes de cada región y/o provincia de nuestro país.

En otro momento, aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de los proyectos 5420/2020-CR Y 6116/2020-CR, que propone la ley que establece la reasignación de los servidores públicos bajo la modalidad de destaque del Minsa, sus organismos públicos, y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales».

Se establece que la aplicación de la presente norma es continua y progresiva en el sector Salud, y se justifica, porque existen servidores públicos que por muchos años laboran en condición de destaque, en lugares diferentes a su dependencia de origen y por diversos motivos, sea por unidad conyugal, tratamientos médicos, cada año se ven en dificultades administrativas para renovar. Se indicó que dicha situación genera al personal una gran incertidumbre y se pone en peligro su estabilidad laboral.