DEFENSORIA DEL PUEBLO DESARROLLÓ REUNIÓN MULTISECTORIAL CON CARÁCTER INFORMATIVO A LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE MIRGAS

Pobladores continúan mostrando su descontento con la gestión del actual alcalde y acusan de presuntos actos de corrupción, utilizando recursos públicos para favorecer campaña de su hermano, por lo que solicitaron mayor trabajo de fiscalización por los entes competentes.

·        Representantes de instituciones clave (Contraloría y Fiscalía Anticorrupción) no estuvieron presentes para informar sobre los avances de su intervención en los casos de presuntos actos de corrupción del actual alcalde.

Con el objetivo de prevenir posibles conflictos electorales este 07/07/2019 – Elecciones Complementarias en el distrito de Mirgas de la Provincia de Antonio Raimondi, la Defensoría del Pueblo de Áncash, lideró una reunión multisectorial junto a los pobladores de dicho distrito desarrollado este 29 de mayo en la misma ciudad de Mirgas.

En la reunión los pobladores manifestaron su malestar por la no presencia del representantes de las siguientes Instituciones: Oficina Regional de Control de Ancash (Contraloría), Ministerio Público -Fiscalía Anticorrupción, Poder Judicial), ya que esperaban ser informados de los avances de las investigaciones conforme a sus competencias, respecto a las denuncias contra el actual alcalde por presuntos actos de corrupción.

De igual manera los pobladores, alertaron que el actual alcalde de Mirgas Sr. Misahel Medrano Blaz, estaría haciendo uso de los recursos públicos al haberse desbloqueado la cuenta bancaria, la misma estaría siendo utilizado para adquirir alimentos y calaminas, haciendo entrega a pobladores en horas de la noche, para beneficiar la candidatura de su hermano.

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Mg. Soledad Rodríguez Loli, asumió el compromiso de continuar trabajando de forma articulada con las demás autoridades para hacer seguimiento especial en los casos denunciados por los pobladores de dicho distrito.

Asimismo indicó que se recomendará al Jurado Nacional de Elecciones, a dotar mayor número de personal en la zona, para realizar eficientemente labores de fiscalización y denunciar oportunamente presuntos actos de favoritismo que se vienen dando de parte del actual alcalde a favor de su hermano –  candidato en el presente Proceso de Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Mirgas.

Rodríguez Loli también mostró su preocupación por las instituciones a las que se cursó la invitación con tres semanas de anticipación (09/05/2019) y no estuvieron presentes para informar a la población sobre sus avances de investigación conforme a sus competencias, el mismo que ha generado serios cuestionamientos por parte de la población en su conjunto.

Asistieron a la reunión: ODPE Huaraz, JEE, Programa Juntos, Programa Pensión 65, Fiscalía Provincial de Antonio Raimondi – Llamellin, PNP, Ejército Peruano, Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM y Prefectura Regional de Áncash. No asistieron: la Gerencia Regional de Control de Áncash, Poder Judicial, Fiscalía Anticorrupción, Dirección General de Rondas Campesinas y RENIEC.