Denuncian que Comisión Lava Jato blindó a Alan García de acusación

Lo protegieron. Esa es la conclusión a la que llegó el vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales (Frente Amplio) ante el escandaloso blindaje que los miembros del Apra y Fuerza Popular hicieron para librar al expresidente Alan García Pérez de toda responsabilidad ya sea política o penal con la corrupta empresa brasileña Odebrecht.

Morales, que ayer fue entrevistado por Nicolás Lúcar en la plataforma radio y televisión de Exitosa, señaló que “al Sr. García Pérez lo han blindado, eso es parte de nuestro informe en minoría. Ahí estamos acusando todo lo que ellos no quieren acusar, estamos pasando recibo de todo lo actuado, de lo que no han querido investigar”.Horas antes de presentar su informe en minoría que contiene la responsabilidad que le compete al expresidente, Morales señala que los apristas y fujimoristas lo han blindado.

Blindaje

Durante el programa televisivo Cuarto Poder, el miembro de la comisión, Víctor Andrés García Belaunde, confirmó que en setiembre se realizó una sesión reservada de la comisión que investiga las presuntas coimas recibidas por exfuncionarios de parte de empresas brasileñas, entre ellas la corrupta Odebrecht, donde se libró de responsabilidad penal al exmandatario.

García Pérez se libró de ser investigado por el caso Línea 1 del Metro de Lima, según García Belaunde, gracias a los votos de Rosa Bartra y Karina Beteta, y del aprista Mauricio Mulder. ‘Vitocho’ y Gilbert Violeta (PPK) votaron a favor de que García Pérez sea acusado y Humberto Morales (FA) se abstuvo.

Según el informe preliminar, a decir del reportaje de Cuarto Poder, los exfuncionarios de Odebrecht reconocieron haber pagado USD 8 millones en coimas para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, obra realizada en el segundo gobierno de Alan García. Por eso, se recomendó que García Pérez debiera ser acusado constitucionalmente e investigado por varios delitos.

Los dos informes acerca del expresidente, que tuvo acceso el programa televisivo, uno previo y uno final, determina que no podría ser acusado, aunque la investigación del Ministerio Público, por las presuntas coimas para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, se mantiene.

El informe final detallaba que García habría incurrido apenas en una infracción constitucional, precisamente el artículo 118 de la Constitución, referida al cumplimiento de los tratados, leyes, disposiciones legales, ya que, por querer culminar la obra en 18 meses antes que termine su mandato, provocó que el costo se elevara, que se le exonerara del SNIP, y que se emitieran los decretos de urgencia para que Odebrecht pueda contratar con el Estado.

Diferencias

En el programa de Lúcar, el congresista del Frente Amplio sostuvo que su informe en minoría se “está acusando lo que no quiere acusar y pasando recibo de todo lo que no quieren investigar”. Relató que dentro de la comisión se les ha negado a darle información e incluso a romper el cronograma. “En este informe en minoría se señala algo que los fujimoristas no quieren investigar del millón 200 mil dólares que recibió el entorno de la señora Keiko Fujimori. Igual sucede con el caso de García Pérez”, anota.

“Para nosotros partimos de la hipótesis que se ha sobornado con anticipación para que la empresa brasileña tenga un beneficio posterior, como se vio con leyes declarativas que generaba decretos de urgencia. Eso era un acuerdo y ellos lo sabían”, comentó.

Bartra: Es una infracción

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, señaló ayer que “todo es mentira” y dijo que Alan García Pérez sí es mencionado en el informe final. Consultada por diario Exitosa en qué tipo de situación se le menciona en el informe, señaló que es “una infracción constitucional”. La legisladora de Fuerza Popular aseguró que los comentarios sobre ese tema son mentiras que van a ser esclarecidas durante el debate.