Diabetes, hipertensión y obesidad son las enfermedades no transmisibles más comunes en el país

Si bien las enfermedades crónicas no se transmiten de persona a persona como ocurre con el coronavirus, la diabetes, hipertensión y obesidad constituyen verdaderas amenazas para la salud de la población peruana y mundial ya que son comunes, van en aumento y los pacientes deben someterse a un tratamiento para controlar el avance del mal y prevenir complicaciones.

En el Perú, el 39.9% de mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020.

“Las enfermedades crónicas o no trasmisibles efectivamente no son contagiosas, pero tienen una gran carga hereditaria y son agravadas por su entorno”, advierte el doctor Hugo Arbañil, médico endocrinólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, nosocomio adscrito a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, quienes padecen estas enfermedades podrían ver agravada su salud por la falta de actividad física y el aumento de ingesta calóricas, como consecuencia del confinamiento.

La diabetes, hipertensión y obesidad se producen por malos hábitos como fumar, además del consumo en exceso de alcohol, sal y azúcar, principalmente bebidas gasificadas, energizantes y demás productos con altas cantidades de azúcares añadidos.

También repercute el consumo desproporcionado de grasas y carbohidratos, como pan, pastas y todo tipo de alimento a base de harina que, sumado a la inactividad física, se convierten en un cóctel peligroso para el organismo con graves consecuencias a largo plazo.

“En el caso de la diabetes tipo 2, en la población de Lima Metropolitana de 40 años llega al 8%. Si miramos en la población de 14 años, antes era 0%, ahora vemos diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes. En tanto, la obesidad infantil llega al 20%. Hasta hace cinco décadas, estas cifras no existían, las mamás iban a consulta para que sus hijos engorden. Ahora es al revés”, señala el especialista.

La Semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles

Del 2 al 5 de agosto, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro conmemora la semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo de combatir y reducir las cifras de personas diagnosticadas con estos males.

Los especialistas recomiendan la ingesta de alimentos saludables especialmente de frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, grasas y carbohidratos, evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar un mínimo de 30 minutos diario de actividad física.

Además, es importante mantener bajo control los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. También es necesario acudir a nuestro establecimiento de salud más cercano por lo menos una vez al año, así no se presentemos problemas de salud, ya que una detección temprana ayuda a prevenir graves consecuencias para los pacientes.