Dinamitan vivienda de alcalde de Yaután Ancash

Este domingo por la tarde personas desconocidas dinamitaron la vivienda del alcalde de Yaután Nicolás García Bobadilla, ubicada en el sector San Antonio de Matua, la onda explosiva dañó toda la vivienda, sin dejar víctimas que lamentar.

El alcalde responsabilizó a los mineros informales que insisten en ingresar a la zona de conflicto, conocido como el fundo de Bombón, que actualmente se encuentra en disputa por dos familias con raíces del distrito de Pampas Grande – Huaraz, así como por los agricultores de la zona de Matua en Yaután.

La autoridad lamentó que a pesar que su señor padre interpuso denuncia contra los supuestos responsables de la minera informal, ante el Ministerio Público en Huaraz, hasta la fecha no se obtiene respuesta, “ya hace un mes dejaron un cartucho de dinamita en la casa de mi padre en Matua, por haber denunciado que no queríamos minería informal, pero a la fecha, la Fiscalía de Huaraz no se pronunciado”, dijo ante el periodista de Casma Harol Portella Llanos.

Ante los graves hechos el burgomaestre exhortó a las autoridades policiales a poner orden y brindar garantías para la vida de su familia. “Si algo le ocurre, responsabilizo a los mineros informales de la zona”, agregó.

Alcalde de Huaraz Rori Mauntino llegó en febrero a Matua

En Yaután se cree incluso que, parte de este problema de disputa de predios, sería el alcalde de Huaraz Rori Mautino Ángeles, porque en el mes de febrero de este año, él y el alcalde de Pampas Grande Inocencio Villafuerte fueron expulsados, cuando intentaron tomar como posesión el fundo de Bombóm.

En aquella oportunidad el alcalde de Yaután se puso firme y junto a los pobladores de Matua, les acusaron que ellos estarían promoviendo la minería informal.

Como respuesta el alcalde de Huaraz se exasperó, reclamó que el predio estaba en la jurisdicción de la provincia de Huaraz, pero fue callado, en ese momento intervino el alcalde Pampas Grande y pidió tranquilidad, dejó en claro que ellos no avalaban la minería informal, pero al final fueron retirados casi a la fuerza por los agricultores de la zona.

Yaután es un distrito que está ubicado al éste de la ciudad de Casma en la región Áncash.