DIREPRO recuperó más de 78 mil soles a favor del GORE Áncash por concepto de multas impuestas a armadores y establecimientos pesqueros.

Más de 78 mil soles fueron recaudados por el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de la Producción, por concepto de multas impuestas a armadores y establecimientos pesqueros artesanales que fueron sancionados y que desde el 2017 no se hacían efectivas.

El titular de Producción, Arturo Cárdenas Infante, detalló que las multas estaban dentro de los expedientes pendientes que se lograron hacer efectivas mediante cobranza coativa en apoyo de la Dirección Regional de Trabajo de Ancash, de acuerdo a la Ordenanza Regional N°008-2017-GRA/CR, la misma que permite el retorno de los recursos cobrados al área de origen de la deuda.

Los detalles de las mismas fueron a causa de extraer recursos hidrobiológicos en tallas menores, no contar con permiso de pesca, impedir u obstruir inspección, pesca con dinamita, entre otros.

Cárdenas Infante agregó que, otro logro financiero de la presente gestión que lidera el gobernador regional, Ing. Henry Borja Cruzado, es la recaudación directa en la ventanilla de la Direpro por un monto acumulado superior a 50 mil soles de enero a la fecha; por reconocimiento de responsabilidad de los administrados, quienes se acogen al fraccionamiento de la deuda.

La Comisión Regional de Infracciones de Direpro viajó a la zona norte y notificó a los administrados sancionados en la jurisdicción ancashina, cuyos domicilios se encuentran en puertos y caletas que corresponden a Chiclayo (Caleta San José, Santa Rosa), distrito Paita (Caleta Yacila, La Tortuga, Islia) del departamento Piura, Caleta Becara, La Unión, incluido los imputados de Chimbote.

Tras ello, los propietarios o armadores de embarcaciones pesqueros artesanales y los Establecimientos Pesqueros Artesanales (EPA) fueron exhortados a cumplir con el pago y/o fraccionamiento de multas según corresponda a la fecha, acogiéndose al beneficio del 50% a favor del administrado.

El titular de la Direpro dijo que se deliberan constantemente los casos que ameritan aplicar sanciones de acuerdo a la normatividad pesquera vigente como la Ley General de Pesca, Reglamento de Fiscalización y Sanciones según Decreto Supremo N°017-2017-Produce y su modificatoria.

#GoreAncash

#AncashReactiva

#GobiernoRegionalDeAncash