Exhortan a gobiernos locales a entregar planes de contingencia frente a posibles lluvias

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, César Flores Corbera, exhortó a los gobiernos locales, tanto provinciales como distritales, así como a los direcciones ministeriales de los diversos sectores, a presentar sus respectivos planes de contingencia ante un posible escenario de precipitaciones.

Luego de la estimación de una alta probabilidad de un Fenómeno del Niño (FEN) de magnitud leve para el próximo verano, el funcionario dijo que es elemental que las entidades actualicen los planes de contingencia.

“Las lluvias, los desbordes y la activación de quebradas no las vamos a poder evitar, eso es cierto, pero es indispensable que se puedan contar con planes que nos permitan tener una capacidad de respuesta rápida y adecuada frente a una emergencia como esta”, enfatizó.

ADVERTENCIA. Flores recordó que los funcionarios que no cumplan con presentar los respectivos planes de contingencia ante lluvias y desastres, podrían ser pasibles de denuncia penal. “Actualmente está normado que deben cumplir con esto, es parte de sus funciones”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado también a los nuevos alcaldes que asumirán funciones en enero, a que durante el proceso de transferencia se incida que las gestiones anteriores dejen actualizado sus planes de contingencia frente a precipitaciones pluviales, así como desbordes de ríos.

Dijo que en la zona sierra ya se están presentado lluvias intensas que incluso han provocado que algunas importantes vías se vean interrumpidas por deslizamientos de cerros en San Luis y un huaico en Huari.

“Es muy importante que las zonas que durante el fenómeno del año anterior tuvieron un impacto de gran magnitud estén preparados y que invoquen a la población vulnerable a reforzar sus techos y tomar las previsiones correspondientes”, señaló.

Hizo un llamado también al sector agricultura ha adoptar las medidas de prevención del caso.

You May Also Like