Gigante tecnológico chino desafía a Donald Trump

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo ayer que Estados Unidos subestima a la firma tecnológica, considerada la más importante multinacional china especializada en investigación, desarrollo y producción electrónica, parte de la guerra comercial que su país sostiene con la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Ren Zhengfei, se mostró desafiante en torno a la decisión de Estados Unidos contra la compañía. En declaraciones a los medios estatales chinos, Ren minimizó el impacto de las recientes restricciones en Estados Unidos y dijo que nadie podría ponerse al día con su tecnología 5G en el futuro cercano.

Como se informó, la semana pasada, Estados Unidos agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden comerciar a menos que tengan una licencia.

La medida representa una escalada en los esfuerzos de Estados Unidos para bloquear a la compañía china.

“La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza”, dijo Ren, según las transcripciones de los medios estatales. Huawei se enfrenta a una ofensiva cada vez mayor de los países occidentales, liderados por EE.UU., ante los posibles riesgos planteados por el uso de sus productos en las redes móviles 5G.

Las declaraciones de Ren se dieron en momentos que Washington anunció una tregua con esta empresa al retrasar hasta el 19 de agosto el veto a que el gigante chino pueda recibir suministros estadounidenses. Huawei invirtió el año pasado 11 mil millones de dólares en la compra de componentes a empresas de EE UU.

En una entrevista concedida a los medios chinos, el fundador de la compañía, Ren Zhengfei, ha considerado que Washington “subestima” a este gigante tecnológico.

Las posibles consecuencias de la decisión de EE.UU. de colocar a Huawei en su “lista de entidades” tomaron relevancia mundial luego de que este lunes Google restringió al gigante tecnológico chino el uso de Android, su sistema operativo.

Ese mismo día, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal (de 90 días) que permite a algunas compañías continuar brindando soporte a las redes y dispositivos existentes de Huawei.