Keiko Fujimori juega última carta para lograr su libertad

La suerte de Keiko Fujimori comienza hoy un nuevo capítulo en el Tribunal Constitucional (TC) donde los magistrados encabezados por Ernesto Blume analizarán y debatirán el hábeas corpus que plantea la anulación de la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular.
Blume, el magistrado que se encargará de la sustentación del caso, dijo que el tema será analizado de manera objetiva y que el organismo resolverá el asunto “lo antes posible”.
“Puedo garantizar que en el caso específico de la señora Keiko Fujimori y en todos los casos que se presentan ante el tribunal, nosotros analizamos objetivamente la situación fáctica, los hechos que se presentan. (…) Vamos a tratar de hacerlo lo más breve posible”, indicó Blume en conferencia de prensa.
En ese sentido, sostuvo que el tiempo de la decisión sobre el caso Keiko Fujimori depende de varios factores. “El debate puede durar un pleno, dos plenos, tres plenos. Si hay posiciones singulares, esas posiciones se distribuyen entre los demás magistrados que pudieran haber adoptado la decisión de la mayoría, para ver si se ratifican o no en sus posiciones”, detalló.
Como se recuerda, Sachi Fujimori presentó un recurso de hábeas corpus para revertir la orden de prisión preventiva que se dictó contra su hermana, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Continuarán
Por otro lado, señaló que tras desestimar la propuesta de José Luis Sardón de suspender las audiencias sobre el caso Keiko y otros ante la próxima elección de seis miembros del TC, se acordó continuar con la programación de las audiencias como con la programada para el 27 de setiembre en Arequipa.
“Nosotros hemos jurado al momento de asumir el cargo, por lo que vamos a continuar dando estricto cumplimiento a nuestras responsabilidades en un marco de autonomía e independencia como el que siempre nos ha caracterizado, porque nuestro tribunal es un tribunal que no se deja presionar de ningún frente y por ningún lado”, indicó.
Esperarán nuevos tribunos
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, afirmó que no pueden parar con sus responsabilidades ante la posibilidad de que el Congreso nombre a los nuevos magistrados que ingresen al TC y recalcó que el máximo órgano jurisdiccional es “autónomo, independiente y va a actuar en el marco de la ley, como corresponde”.

F.exitosa