Más de 3,8 millones de escolares reciben diariamente alimentos nutritivos a través de MIDIS Qali Warma

Programa celebra siete años de creación reafirmando su compromiso de seguir atendiendo a nivel nacional con desayunos y almuerzos

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brinda diariamente el servicio alimentario a un total de 3 839 955 millones de niñas, niños y adolescentes de más de 63 mil instituciones educativas públicas de todo el país, contribuyendo con ello a la mejora de su atención, asistencia y permanencia durante la jornada escolar.

En su séptimo aniversario, el programa Qali Warma reafirma su compromiso de seguir atendiendo con desayunos y almuerzos a escolares de inicial y primaria a nivel nacional, y secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, y de manera progresiva a los de jornada escolar completa.

Para promover su consumo y diversificar el menú escolar diario, este 2019, el programa incorporó 36 nuevos alimentos ricos en hierro hemínico, es decir de origen animal y fácil absorción, que contribuyen a prevenir y combatir la anemia como las conservas de pavita, de res, de mollejitas, de sangrecita, de bofe de res, de hígado de pollo, pescado salado y prensado, entre otros.

Asimismo, arroz fortificado con ocho vitaminas y dos minerales (hierro y zinc); en raciones se entrega pan con chispas de chocolate fortificado, pan con papa, pan con yuca y queso, pan con cebada, avena y mantequilla, entre otros.

Además, se cubrirá por primera vez el 100% de la canasta alimenticia nutricional bajo la modalidad de Formas de Atención Diferenciada (FAD), que comprende desayuno, almuerzo y cena, durante los siete días de la semana, beneficiando a más de 11 mil estudiantes de 107 II. EE beneficiadas.

Qali Warma, funciona a través del modelo de cogestión, que se inicia con la selección de proveedores de forma pública y transparente a través de los Comités de Compra; de otro lado, la gestión y vigilancia del servicio alimentario está a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que se instalan en cada colegio donde se entregan los alimentos.

En esa línea, a partir del próximo año el programa Qali Warma tendrá como objetivo comprar solo productos de los mercados locales, así como brindar el menú escolar adaptado a las características alimentarias culturales de las zonas de intervención.

En la zona sierra de  Ancash Qali Warma atiende a un total de 86 153 usuarios de 2 471 instituciones educativas públicas de las provincias de  Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz.