Miles salen a las calles exigiendo adelanto de elecciones del 2020

Miles de personas, junto a colectivos, organizaciones sociales y representantes de partidos políticos se movilizaron en la gran marcha nacional denominada “¡Que se vayan todos!” para exigir al Congreso aprobar la propuesta planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones generales para el 2020.

Desde las 5 p.m., cientos de personas se concentraron en la Plaza San Martín, y luego de aproximadamente una hora, iniciaron su recorrido por la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) para luego trasladarse por la avenida Garcilaso de la Vega (ex Wilson). Luego continuaron por las avenidas Paseo Colón, Grau, Manco Cápac y Abancay.
Enfrentamiento
Ante ello, la Policía tomó las previsiones respectivas en las calles del Centro Histórico de Lima y para mantener el control se instalaron rejas en varios puntos como en los jirones Rufino Torrico, Jirón de la Unión, Lampa, Carabaya, en el cruce con la avenida Emancipación.
Sin embargo, ello no evitó que algunos protestantes se enfrenten a los agentes en el cruce de la avenida Abancay con jirón Puno, exactamente a la altura del Ministerio Público, cuando una turba intentaba llegar al Parlamento que se encuentra a un par de cuadras. Los miembros de la PNP tuvieron que recibir apoyo de la policía montada para controlar este incidente. Sin embargo, no llegó a mayores y los manifestantes optaron por regresar a la Plaza San Martín.
Líderes políticos
Los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán fueron los personajes más notorios en esta gran marcha. La lideresa de Nuevo Perú aseguró que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, cuenta con los mecanismos constitucionales para cerrar el Congreso con una cuestión de confianza, si es que se niegan a aprobar el adelanto de elecciones.
Por su parte, el eventual aspirante del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló que “nos encontramos ante el peor Congreso de todos los tiempos” y que el recorte de mandato es “la única salida democrática para terminar con esta incertidumbre política que afecta a todos los peruanos”.
Más de 10 mil
En diálogo con Exitosa, el dirigente del colectivo ‘Asamblea Nacional de Pueblos’, Jorge Rodríguez, señaló que la marcha llamada ‘¡Que se vayan todos!’, congregó a “más de 10 mil personas” que simpatizan con la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo.
Mientras que en Arequipa, también esta manifestación tuvo eco, pero a ella se sumaron los opositores al proyecto minero Tía María. En Ica, Trujillo, Cusco, Chimbote, Ayacucho y otras regiones también se registraron marchas a favor del adelanto de elecciones.