Proponen regularizar la impunidad parlamentaria

Constitucionalistas Óscar Urviola y Luciano López creen que se debe eliminar el voto preferencial, con la finalidad DE que partidos lleven mejores cuadros.

Los constitucionalistas Óscar Urviola y Luciano López consideraron que la inmunidad parlamentaria no debe eliminarse, pero sí debe regularizarse para que los congresistas que cometen delitos sean procesados sin ningún impedimento.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, saludó la propuesta del presidente Martín Vizcarra, quien anunció tratar el tema de la inmunidad parlamentaria. En ese sentido, dijo que los congresistas que cometen delitos comunes deben ser procesados sin ningún obstáculo de parte del Parlamento.

“Es un tema que hay que tocarlo con mucho cuidado. Eliminar la inmunidad no es lo adecuado porque se trata de un sistema democrático, pero revisarla y hacer un reajuste, sí es conveniente”, acotó.

Por otro lado, comentó que la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), casi va a tener las mismas funciones que el desarticulado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), salvo que adicionalmente se le ha encargado a este nuevo organismo la revisión de los procesos de nombramiento de jueces y fiscales en los últimos años.

Señaló que la ley orgánica de la JNJ, no solo establecerá la estructura, precisará las funciones, competencias y el cumplimiento de los objetivos de esta institución, que tiene la “alta responsabilidad” de elegir jueces y fiscales y además evaluar su ratificación el desempeño de los mismos y llevar adelante los procesos disciplinarios que correspondan.

Delitos comunes

Por su parte, Luciano López comentó que la inmunidad está dividida para delitos comunes y función parlamentaria. Aseguró que la primera debe eliminarse. Mientras que la segunda debería modificarse, en el sentido de que sea el Congreso que tramite la solicitud de la inmunidad, pero que la decisión de aprobarla o no la tome un órgano como el TC.

Además, destacó la postura del presidente sobre cómo viene conduciendo las reformas constitucionales y el llamado a la conformación de una comisión especial de alto nivel, donde a su parecer deberían participar miembros de la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Tribunal Constitucional, entre otros.

VOTO PREFERENCIAL

Respecto al voto preferencial, ambos constitucionalistas manifestaron que este debe eliminarse, porque si no se hace –aseguran– no se podrá contar con políticos serios y democráticos. Indicaron que eliminando el voto preferencial, los partidos políticos podrán llevar como candidatos a las personas idóneas para que cumplan una buena función.

You May Also Like