Propuestas de los candidatos al GRA

Propuestas de los candidatos al GRA

4 octubre, 2018 0 Por Prensa

Dentro de pocos días los ancashinos volveremos a las urnas para elegir a la persona que estará a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA) por los próximos cuatro años. En este sentido, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos deciden su voto en esta recta final, Correo entrevistó a los candidatos a ser la máxima autoridad de nuestra región, con la finalidad de que ellos expongan sus principales propuestas sobre lucha contra la corrupción, reactivación económica, Chinecas, inseguridad, entre otros, y de tal forma el ciudadano tenga un panorama más amplio y pueda tomar una decisión.

CANDIDATOS. En esta primera publicación se han recogido los planteamientos de cuatro candidatos.

El primero de ellos es Luis Haro Ames, del movimiento independiente regional Hora Cero. Según la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuenta con estudios técnicos sobre Finanzas que cursó en el centro de estudios Formación Integral y Desarrollo Empresarial. También reportó estudios no concluidos en Derecho, en la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Sobre su trabajo, Haro reportó ser gerente de la empresa Diamond Capital S.A.C.

Aseguró tener un ingreso anual de S/ 120,000 y ser dueño solo de un vehículo.

No reportó sentencias ni haber ocupado cargos por elección popular.

En tanto, la postulante del partido Juntos por el Perú, Helvezia Balta Salazar, informó tener estudios en Medicina Humana, los cuales cursó en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En tanto, como último centro de labores consignó el Hospital de Essalud de Nuevo Chimbote.

Como ingresos anuales, la candidata reportó S/ 118,516. También dijo ser dueña de dos casas, una en Lima y otra en Nuevo Chimbote.

Balta también fue congresista de la República en el periodo 2006-2011.

Informó no tener sentencias judiciales.

El candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Marco Villacorta Maldonado, informó ser abogado de profesión con estudios en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Como último trabajo reportó haberse desempeñado como procurador público en Lima, solamente hasta el 2012.

Según el postulante, no cuenta con sentencias.

No reportó ingresos ni bienes. Tampoco ha ocupado cargos por elección popular.

Finalmente, el postulante del partido Siempre Unidos, Yemil Encarnación Valverde, reportó ante el JNE ser ingeniero agroindustrial con estudios en la Universidad Nacional del Santa.

Como ingresos al año, informó percibir S/ 108,000. Declaró ser dueño de un terreno y un camión.

No cuenta con cargos de elección popular.

Reportó tener dos sentencias. La primera por pago de régimen alimentario y la segunda por medida de protección.

AUDITORIA. El candidato Luis Haro señala que de llegar al cargo su primera acción será realizar un auditoria general al GRA. Además, señala que si bien los cargos de confianza lo ocuparán el grupo de técnico que acompañó durante la campaña, también se convocará a profesionales de la región.

“Vamos a transparentar la gestión dando la oportunidad a profesionales por mérito, por capacidad, y que cumplan con el perfil y las características idóneas como no tener procesos judiciales”, indica.

Sobre la reactivación económica, señala que, como medida a corto plazo, se impulsarán obras de infraestructura para general empleo temporal; pero, como planteamientos a largo plazo, asegura que se impulsará el proyecto Chinecas, para lo cual se buscará otras fuentes de financiamiento.

“Vamos a buscar el apalancamiento financiero necesario para conseguir los más de 500 millones de dólares para hacer realidad Chinecas; se va a coordinar con el Ejecutivo o con organismos internacionales”, sostiene.

En esta línea, indica que lo primero que realizará será el saneamiento físico legal de las tierras.

“Vamos a trabajar en el saneamiento físico legal para presentar una alternativa de inversión. Si voy a seguir promoviendo las invasiones, no se va a conseguir nada. No estoy de acuerdo con mafias e invasiones”, señaló.

Respecto a la situación de Terminal Portuario de Chimbote, Haro indica que se buscará el desarrollo del mismo a través de una Asociación Pública Privada (APP).

“Vamos a poner énfasis total en la reorganización (del puerto) y, en función a las capacidades que otorga la ley, vamos a ver una inversión vía APP”, sostuvo.

Por último, aseguró que su gestión destinará mayores recursos para educación y salud.

“Vamos a estar focalizados en el tema de la educación y la salud, sin dejar de lado la importancia del fierro y el cemento. Vamos a destinar gran parte del presupuesto para construcción del hospital Víctor Ramos Guardia y el hospital La Caleta”, refirió.

MUJERES Y JÓVENES. La candidata Helvezia Balta considera que en una eventual gestión suya se daría prioridad a un trabajo con mujeres y jóvenes para lo que denomina la siembre de valores.

“Lo que queremos es una siembra de valores para una futura generación de políticos y de gobernantes”, sostiene.

Asimismo, menciona que se dará cumplimiento a las normas para transparentar la gestión a través de la realización de audiencias pública y la publicación de todo lo relacionado a la gestión en la página web del gobierno regional.

Sobre las acciones para reactivar la economía en Áncash, la postulante indica que su prioridad será la agricultura.

“Nuestra prioridad es el agro. Queremos hacer algunos reservorios importantes para beneficiar las grandes extensiones que terrenos que tenemos. También debemos implementar el riego tecnificado porque así tengamos agua no la podemos desperdiciar. Vamos ayudar en la comercialización e industrialización de productos”, señala.

Sobre Chinecas, Balta sostiene que para que el proyecto avance lo primero que se debe hacer es definir la situación de los posesionarios e invasores.

“Chinecas hay que solucionarlo con los posesionarios, también con los invasores de terrenos agrícolas y de la zona urbana. Tenemos que definir eso y avanzar”, menciona.

La candidata también propone impulsar parques industriales y el turismo “con un proyecto turístico por provincia por año”.

En un eventual gobierno de Helvezia Balta, de otro lado, se impulsaría un proyecto para modernizar el Terminal Portuario de Chimbote.

“Tendríamos que impulsar y hacer un proyecto de modernización porque se necesitan contenedores, grúas, entre otros”, asegura Balta, sin precisar las fuentes de financiamiento.

“Se está presentando una opción diferente, una mujer con una trayectoria de vida intachable y sobretodo con una vocación de servicio permanente”, agrega la candidata de Juntos por el Perú.

LEY SERVIR. El candidato Marco Villacorta afirma que en un eventual gobierno suyo se implementará la Ley Servir en el gobierno regional, esto con el objetivo de que los principales cargos sean ocupados por aquellos que ganen los concursos públicos y que los trabajadores ocupen los puestos que le corresponde en base a su perfil.

“Las personas que van a trabajar en el GRA van a ser por mérito, por concurso público, es la única forma de atacar la corrupción. Sabemos que en la sede central y las direcciones regionales hay mafias que se dedican al tráfico de obras, al chantaje. Vamos a implementar la Ley Servir para atacar la corrupción”, expresa.

De otro lado, el postulante menciona que trabajará con un equipo de técnico en la elaboración de proyectos a fin de que en el 2020 se dupliquen los presupuestos para el turismo y la agricultura.

“Debemos duplicar los presupuestos de turismo y de agricultura, prioritariamente de esos dos ejes. En estos dos temas vamos a trabajar con el mejor equipo técnico que tenemos”, refirió.

Sobre Chinecas, Villacorta asegura que con la designación de profesionales a través de concurso se mejorará la administración del proyecto. Lo siguiente, agrega, será recuperar los terrenos destinados para la agroexportación.

“No se ataca el verdadero mal: la administración del proyecto. Nosotros lo vamos a hacer, uno con los mejores recursos humanos y dos, cumpliendo su finalidad natural: un proyecto agrícola. En el saneamiento físico legal vamos a recuperar los espacios destinados al proyecto, porque si no se recupera los terrenos no se puede hacer nada. Haremos la reinserción (reubicación) de las poblaciones vulnerables a otros lugares”, asevera.

Respecto al tema de seguridad, el postulante plantea la implementación del serenazgo regional.

“Vamos a elaborar un proyecto de serenazgo regional, la conformarán las juntas vecinales y los militares en retiro”, indica.

EXPERIENCIA. El candidato Yemil Encarnación Valverde asegura que su equipo de funcionarios estará conformado por profesionales con experiencia en el sector privado y sin antecedentes judiciales. Además, señala que usarán la tecnología para fiscalizar la gestión y pedirán la constante supervisión de la Contraloría, a fin de evitar casos de corrupción.

“Vamos a usar la tecnología para fiscalizar a nuestros funcionarios y vamos a pedir a la Contraloría que intervenga en todos los procesos de licitación (…) En caso de indicios de corrupción pediremos que las autoridades respectivas intervengan de manera inmediata, caiga quien caiga”, sostiene.

De otro lado, el postulante señala que una eventual gestión suya estaría ligada a cuatro ejes de desarrollo.

“Se debe cambiar la forma de gastar los recursos públicos como es el caso del canon minero. Vamos a incidir con toda la fuerza en el apoyo al sector agrario en la costa y la sierra, la agroindustria, el turismo como el motor de la economía para los próximos años y los parques industriales, esos son los cuatro ejes que debe ser política regional”, expresa.

Sobre Chinecas, Encarnación indicó que el primer paso es realizar el saneamiento físico legal de las tierras y definir el tipo de expediente a ejecutar.

“Una política pública regional debe ser qué versión de Chinecas queremos, para ello se debe convocar a agricultores, Cámara de Comercio, colegios profesionales, entre otros. Si no nos ponemos de acuerdo, no nos van a dar recursos”, menciona.

En el caso del Terminal Portuario de Chimbote, consideró que se impulsará inversión a través de las APP.

Por último, Yamil Encarnación sostiene que se debe dar la confianza a figuras nuevas, como es su caso, para dirigir los destinos de la región.

“Yo soy una figura nueva y si hay algo que tiene que cambiar en Áncash es que tiene que haber eso: cambio, renovación. La clase política que ha gobernado Áncash ha fracasado”, expuso.