Rafael Vela: “necesitamos el apoyo institucional de la Fiscalía”

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció sobre la crisis institucional en la Fiscalía de la Nación, debido a algunas disputas internas en torno a la figura del titular de la institución, Pedro Chávarry. Señaló que solucionar la crisis es algo que le corresponde al máximo representante del Ministerio Público.

“Estamos en una institución jeráquicamente organizada y como tal nuestra dependencia está orientada justamente a la mayor investidura que tiene la institución, es la decisión del Fiscal de la Nación crear este equipo especial unificado y la sostenibilidad de sus componentes está también en función de lo que el Fiscal de la Nación decida, no es algo que corresponda a nosotros“, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En este sentido, Vela dijo que Odebrecht ha reconocido en el acuerdo de colaboración con las autoridades peruanas “que ha cometido delito”. Un trabajo que permitirá seguir avanzando en las investigaciones. Para ello, el fiscal dijo que se necesita mayor apoyo de la misma Fiscalía de la Nación.

“Nosotros estamos abocados a luchar frontalmente contra la gran corrupción, contra la corrupción transnacional y necesitamos también el apoyo institucional porque es un caso de gran envergadura. Nuestro esfuerzo demanda el apoyo de la institución“, agregó.

En otro momento, reconoció que el clima dentro del Ministerio Público no es el más adecuado: “El clima no es el más apropiado con una serie de rumores y especulaciones, pero nosotros estamos claros en que tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo día a día“.

You May Also Like