Salida permanente de la pobreza y desarrollo infantil temprano son los ejes centrales del trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destacó ministra Paola Bustamante

Titular del Midis estará presente el próximo 24 en la provincia de Cotabambas para instalar Comisión Multisectorial.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, subrayó que los ejes principales de la labor y la gestión de su sector son la salida permanente de la pobreza y el desarrollo infantil temprano. Destacó, además, el rol articulador y coordinador del Midis a nivel del Ejecutivo y con los diferentes niveles de gobierno en la tarea para lograr esas metas.

“El Midis es un articulador y coordinador de la política social del país. El trabajo en pos de sacar a la población de la pobreza y de crear las condiciones para que no retorne a esa condición es cumplido por el sector en el marco del Gabinete Ministerial, con el liderazgo del presidente Vizcarra”, refirió la titular del Midis, quien resaltó la importancia de coordinar también con alcaldes distritales y provinciales, y gobernadores regionales.

Recordó que en los últimos 12 meses, un total de 380 mil peruanos han salido de la pobreza. Explicó que el reto es trabajar articuladamente para que esas personas no caigan otra vez en pobreza. “En esa labor están involucrados el Midis y los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Producción y Comercio Exterior”, detalló la ministra.

“Dentro de dos semanas vamos a presentar a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) una primera propuesta intersectorial de no retorno a la pobreza”, informó la titular del Midis.

Por niños felices

La ministra destacó, asimismo, que el trabajo por la primera infancia es la otra gran prioridad de su sector. “El presidente Vizcarra ha planteado una apuesta por la lucha contra la anemia y para seguir con la reducción de la desnutrición crónica infantil. Si bien el Ministerio de Salud lidera la estrategia contra la anemia, el Midis acompaña articulando esfuerzos y acciones”, dijo Bustamante.

“Buscamos tener niños seguros, felices, que crezcan con igualdad de oportunidades y que perciban que su cultura, sus costumbres y sus valores son respetados”, señaló la ministra. En ese contexto, explicó que se trabaja con un enfoque de territorio, en coordinación con las autoridades locales y regionales.

Productos del mercado

Además de reiterar que en los programas sociales adscritos a su sector no hay tolerancia ni espacio para la corrupción, Bustamante subrayó que la orientación en Midis Qali Warma es la de comprar productos del mercado destinados a la preparación de la alimentación escolar para colegios públicos.

“Para el año 2020 Qali Warma no comprará productos que no estén en el mercado. El alumnado debe contar con productos que son consumidos por el ciudadano de a pie. La prioridad es que el niño los consuma, que sean inocuos y que cumplan con condiciones nutritivas necesarias”, sostuvo la ministra.

Las Bambas: Diálogo continúa

Como presidenta de la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac”, Bustamante reafirmó que el diálogo ha continuado de manera permanente y anunció que el 24 de este mes estará presente en Tambobamba para la instalación de dicha Comisión, con alcaldes y presidentes de comunidades.

“Las comunidades ya tienen claro la independencia de poderes del Estado”, indicó la ministra, quien recordó sus visitas a Challhuahuacho y Yavi Yavi, y destacó que el equipo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha continuado de manera constante el diálogo con Fuerabamba y las demás comunidades del área de influencia del proyecto minero Las Bambas.

En cuanto a la implementación de la comisión multisectorial, la ministra destacó el importante papel que para ello han jugado la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo. Resaltó, además, que el Ejecutivo, las autoridades locales y los dirigentes comunales ya acordaron las sedes y los ministerios responsables de las nueve mesas que abarcará el trabajo en pro del desarrollo de esa zona del país.