Se inician los estudios preliminares para la construcción de la represa Bombón en Casma, con una capacidad de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos

¡Comprometidos con la agricultura! Con la presencia del gobernador regional de Áncash(p) y presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, Ing. Henry Borja Cruzado, hoy se iniciaron los estudios preliminares para la construcción de la represa Bombón en el distrito de Casma, que contará con una capacidad de 30 millones de metros cúbicos para almacenar agua y que será utilizada en época de estiaje (caudal mínimo) para irrigar un promedio de 7 mil hectáreas terrenos de cultivos.

Borja Cruzado aprovechó en realizar una visita de campo en este sector.  “Esta obra ha estado detenida por mucho tiempo y no avanzaba aquí en Casma. Se está retomando y existe compromiso de nuestra gestión para cumplir con ella. Hoy se inician estudios preliminares para consecuentemente seguir con la elaboración del estudio de preinversion y el expediente técnico de esta represa que va a irrigar a más de 7 mil hectáreas de la zona de Pampa Colorada, Buenavista y todos los terrenos de Chinecas en la zona de Casma”, declaró el mandatario regional.

Borja Cruzado indicó que aún no se tiene definido el monto para esta obra, pero estimó que el presupuesto sería de aproximadamente 200 millones de soles. “Lo que ya se tiene definido es que la captación será en Matua, con una longitud de 12 kilómetros hasta esta zona de la represa y de acá se va a analizar dos alternativas: si se lleva mediante un canal abierto o mediante un canal entubado de modo de sifón invertido. El presupuesto para estos estudios preliminares y estudio de preinversión ya están garantizados. Para la ejecución de la obra, por ser un proyecto grande, vamos a tener que tocar puertas en Agricultura o el MEF, pero lo sacaremos adelante”, puntualizó.

En el recorrido, también se hizo presente el consejero regional por la provincia de Casma, Raúl Lafora Gaviño quien destacó la labor del gobernador. “Agradecer su predisposición. Está cumpliendo con su palabra y sale al campo para conocer la realidad de cerca en todas las provincias. Eso es bueno, que la autoridad se ensucie los zapatos. Hoy se está viendo una luz para esta zona del valle y el gobernador ha puesto en manifiesto todo su apoyo para que se logre para el desarrollo de la agricultura”, expresó.

De acuerdo al esquema de trabajo que se está proponiendo, se estima que la etapa del perfil se terminaría en el mes de marzo y que se trataría de acelerar todos los trabajos posteriores para que en menos de un año se lance la ejecución.

#CHINECAS