Suprema rechaza casación de prófugos Victoria Espinoza y Julio Cortez

Máximo ente judicial declara inadmisible recurso de exalcaldes de Chimbote para anular los cuatro años de prisión que pesan sobre ellos.

La Corte Suprema rechazó hoy el recurso de casación presentado por los prófugos exalcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, contra las condenas de cuatro años de prisión efectiva por colusión en el caso «Semáforos» que pesan sobre ellos, dos exfuncionarios y un empresario chileno.

La decisión fue publicada en el portal de la máxima instancia judicial, luego de que el pasado 3 de mayo los magistrados de la Sala Penal Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín Castro, desarrollaron la diligencia de vista de la causa.

«Nulo el concesorio e inadmisible», señala textualmente el fallo que aparece en la página web de la Corte Suprema, el cual además alcanza a los fugitivos exfuncionarios Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, así como al empresario chileno Nicolás Rivas Gay, quienes también fueron sentenciados a cuatro años de cárcel por este caso.

Como se recuerda, el recurso fue presentado el 9 de noviembre de 2018 por la defensa de los cinco sentenciados y el pasado 3 de mayo se efectuó la diligencia de calificación, quedando al voto la decisión. Después de 26 días, recién se conoce el resultado.

Además de San Martín en la presidencia, la Sala Penal Permanente está integrada por los vocales Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella.

La Fiscalía considera que se cometió el delito de colusión en la adquisición de semáforos “inteligentes” para las calles de la ciudad de Chimbote, que la comuna provincial – en la primera gestión de Victoria Espinoza – valorizó en 8 millones de soles, pese a que dos peritajes con los que cuenta el Ministerio Público, indican que su costo real sería de 3 millones 500 mil soles, aproximadamente.

Además, en su acusación señaló una serie de actos que hacen inferir favorecimientos al consorcio al que se le adjudicó el millonario proceso.

Esta denuncia fue revelada por Correo el 16 de abril de 2010, tras lo cual la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía iniciaron las pesquisas y la acusación correspondiente ante el Poder Judicial que culminaron con la condena a cuatro de prisión efectiva para la exalcaldesa Victoria Espinoza y su entonces gerente municipal Julio Cortez, además de los otros tres implicados.

Los exburgomaestres fueron condenados el 4 de julio de 2018 y desde ese día se encuentran prófugos de la justicia. El 4 de octubre de ese mismo año, una sala de apelaciones les confirmó la sentencia.