¡Todo o nada! Villanueva al Congreso: “no aceptaremos reformas parciales, son cuatro”

¡Todo o nada! Villanueva al Congreso: “no aceptaremos reformas parciales, son cuatro”

19 septiembre, 2018 0 Por Prensa

¡No más demoras! El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció – en un pronunciamiento que duró poco más de 30 minutos ante el Pleno del Congreso – que el Ejecutivo no aceptará una aprobación parcial de las reformas planteadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio durante su Mensaje a la Nación.

En el marco de esta sustentación de la cuestión de confianza anunciada por el presidente Vizcarra, buscando darle celeridad a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, Villanueva pidió al Congreso mostrar la celeridad aplicada en la aprobación de la primera reforma al CNM, el cual fue aprobado ayer en el Pleno por unanimidad.

“Falta la bicameralidad, falta la no reelección, falta el financiamiento y sobre eso llevarlo al referéndum y ese referéndum tiene plazos definidos, ese referéndum tiene que ser el 9 de diciembre que corresponde a la segunda fecha de las elecciones regionales. En una decisión histórica, estoy absolutamente seguro que este Congreso no dilatara más y será generoso con quienes les dieron los votos para llevarlos al Congreso”, dijo durante su alocución.

Recordemos que, ayer el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia. El nuevo texto sustitutorio fue respaldado por 112 a favor, cero en contra y cero abstenciones, tras un debate de más de cinco horas. Previamente, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento.

En este sentido, Villanueva cerró su presentación anunciando que de aprobarse las cuatro reformas, “se dará un gran paso a recuperar la política” y enfatizó en que este trabajo no acaba una vez aprobada las cuatro reformas: “Aprobado o no aprobado hoy, ahí no acaba la cosa. La historia recomienza hoy día para recuperar la confianza de la gente, para que la política vuelva a ser de la gente”. Agregó que no es voluntad del presidente Martín Vizcarra postular nuevamente al máximo cargo de gobierno.