Vizcarra: “Se debe corregir inmunidad que se ha vuelto impunidad”

Ayer debían asistir a la Comisión de Constitución para exponer los once proyectos pendientes el premier Salvador el Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Sin embargo, no lo hicieron “como expresión de protesta” por la decisión de dicho grupo de trabajo –que conduce Rosa Bartra, de Fuerza Popular– de archivar el proyecto para que la inmunidad parlamentaria sea levantada por la Corte Suprema.

Ambos, del Solar y Zeballos, se acercaron al Congreso temprano en la mañana acompañados por el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

“No están dadas las condiciones para tratar este importante tema, como es la reforma política”, declaró el presidente a los medios de prensa.

La decisión de que tanto del Solar como Zeballos no participen del debate en Constitución fue tomada ayer mismo, temprano, en la mañana. El premier firmó una carta dirigida a Bartra en la que exponía sus motivos. Fue ingresada a mesa de partes a las 9:25 a.m. Antes, Vizcarra llamó al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, para explicarle la situación. Este se encontraba de viaje en Trujillo.

Lo que el Ejecutivo busca es que el Congreso reaccione.

En Palacio se considera que en el Legislativo están amarrando el tema. El propio Vizcarra señaló que, en más de un mes, “no se ha avanzado prácticamente nada”.

El 10 de abril, el Ejecutivo entregó para su debate doce proyectos de ley, producto del trabajo de la comisión de reforma que condujo el politólogo y docente universitario Fernando Tuesta Soldevilla. Uno de ellos, aquel que proponía que la inmunidad parlamentaria deje de ser decidida en el fuero legislativo y sea vista en la Corte Suprema, fue mandado al archivo sin una alternativa.

Así, quedan once proyectos en carrera.

Aunque el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, anunció ayer que el Gobierno impulsará nuevamente una iniciativa respecto de la inmunidad parlamentaria que tenga las mismas características a la que fue archivada por la Comisión de Constitución del Congreso, queda por definir si lo hace antes de julio o a partir de agosto, cuando arranque la nueva legislatura. Eso se conocerá en los días siguientes.

Rechazo
“El Gobierno ha promovido el diálogo con las diferentes bancadas, buscando generar consensos. Prueba de ello fue la reunión convocada con los voceros de los diez grupos parlamentarios del Congreso, sin embargo, pese al ánimo dialogante mostrado por el Poder Ejecutivo y teniendo aún pendiente nuestra presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento, la propia comisión decidió, al día siguiente, archivar el proyecto de reforma constitucional referido a la inmunidad parlamentaria”, dice la carta firmada por Salvador del Solar.

El jefe del gabinete se refiere a la cita de la semana pasada en la que Vizcarra, Del Solar y Zeballos conversaron con los representantes de los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos sobre la reforma.

La impresión que se tuvo al concluir es que, finalmente, se había alcanzado un acuerdo para impulsarla. Sin embargo, como ya resulta obvio a estas alturas, no ha sido así.

“Dicho archivamiento (del proyecto sobre inmunidad parlamentaria), sin permitir debate en el Pleno, revela la falta de voluntad de la comisión para discutir a fondo los grandes cambios que la ciudadanía reclama. Esta no es una reforma contra el Poder Legislativo”, se explica.

Añade el oficio de Del Solar que «por lo tanto, rechazamos enfáticamente esta decisión, que ignora abiertamente el clamor ciudadano por una representación parlamentaria proba y sin privilegios injustificados”.

Y termina así: “Por los motivos expuestos y como expresión de protesta, desde el Poder Ejecutivo hemos decidido no presentarnos el día de hoy ante la comisión”.

Vizcarra, acompañado de Del Solar y Zeballos, también se pronunció en un sentido parecido. Indicó que, si el objetivo es “llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, con instituciones que tengan más confianza de la población”, se necesita “actuar”.

Sin avances
“El 10 de abril presentamos doce proyectos que incluyen un tratamiento integral de la reforma política. Para eso llegamos al Congreso y entregamos los proyectos. Ha pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente nada”, dijo.

Vizcarra lamentó que después de la reunión en Palacio con los voceros “no pasaron ni 24 horas y al día siguiente, la comisión de Constitución se reúne, revisa el primer proyecto y lo manda al archivo. Y ese proyecto es de suma importancia pues tiene que corregir la inmunidad parlamentaria, que se ha vuelto en impunidad parlamentaria, algo que ni las autoridades, ni la población están de acuerdo”, manifestó.

“Ese tipo de actitud indica que no hay la voluntad de cambio que requiere el Perú para llegar al bicentenario. A eso venimos aquí, en respaldo a la política de gobierno establecida para el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones, que se dan a través de este tipo de reformas”, añadió Vizcarra.

El presidente ratificó que el Ejecutivo hace el esfuerzo por “lograr mejoras fundamentales en bien de las instituciones”, por lo que pidió al Parlamento trabajar en ese mismo objetivo.

“Exhortamos a los miembros de la Comisión de Constitución, y al Congreso en su conjunto, para que podamos tratar con responsabilidad, sin trampas, sin cambiar, como ya ha ocurrido con algunos proyectos, pensando en lo que es mejor para el Perú”, comentó.

 

gfrhjyjhjyk

Oficio enviado por premier Salvador del Solar a titular de Comisión de Constitución, informando los motivos por los que no asistiría a ese grupo de trabajo.